Después de unas maravillosas vacaciones de Navidad, los alumnos de
5º, en su primera sesión semanal de tutoría, han sido unos grandes
"ingenieros".
Para llevar a cabo la actividad, en primer lugar hemos leído un texto en el que se les planteaba la existencia de una enorme roca en un pueblo, la cual se presenta como un problema que debía ser resuelto por cada uno de ellos.
El texto que les hemos leído ha sido el siguiente:
“En el centro de un bonito pueblo existía una enorme roca que nadie había sido capaz de destruir. Cierto día el alcalde decidió que ya era hora de deshacerse de la piedra. Varios ingenieros propusieron sus ideas. Alguien propuso construir un sistema especial de grúas que arrastraran la piedra, lo que costaría 50.000 euros. Otra persona propuso trocearla primero con explosiones controladas de baja potencia lo que reduciría el costo a 40.000 euros”.
Ellos, eran los "ingenieros" que debían pensar individualmente soluciones creativas. Las pautas que se les han dado es que debían pensar muy bien sus propuestas y no tomar decisiones precipitadas.
Tenían que anotar individualmente sus propuestas y una vez realizado el primer paso, hacer una puesta en común con el resto del grupo.
Cuando cada alumno había leído sus propuestas, se ha realizado un debate sobre las soluciones que más se han repetido, las que menos...,y se han sacado unas conclusiones de la actividad.
Las soluciones obtenidas han sido muy variadas e interesantes.
Algunas
de ellas:
-Decorar
la roca, hacer un monumento, escribir frases con buenos deseos...
-Construir
una casa, una piscina, un túnel, una rotonda, un campo de fútbol...
-Destruirla
entre todos poco a poco (trabajo en equipo), llevarla al zoo, a la montaña...
Con esta actividad los alumnos han comprobado que ante un problema siempre existen múltiples soluciones y que no siempre nuestra idea es la mejor. Se han dado cuento que el ejemplo de la roca, es muy similar a situaciones que a ellos les ocurren en su vida cotidiana y los cuales no saben resolver porque se bloquean o actúan sin pensar.
El objetivo de la actividad consistía en tienen que ser capaces de afrontar un problema, no bloquearse ante él y buscar siempre diversas soluciones.
"A un problema,
siempre, múltiples soluciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario