DIPTONGO, HIATOS Y TILDE DIACRÍTICA
En estas últimas sesiones en el área de Lengua Castellana y Literatura los alumnos de 5º hemos trabajado el concepto de diptongo e hiato, sus reglas de acentuación y la tilde diacrítica en los monosílabos.
En esta entrada, tenéis recursos para poder repasar estos contenidos y un pequeño resumen de cómo lo hemos trabajado en clase.
Aquí tenéis algunos enlaces para poder repasar estos contenidos:
DIPTONGOS E HIATOS
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/diptongos-e-hiatos#.W_AQKDiuLIU
https://aprenderespanol.org/gramatica/acentuacion-diptongos-hiatos.html
https://aprenderespanol.org/gramatica/acentuacion-diptongos-hiatos.html
TILDE DIACRÍTICA
¡REPASAMOS LOS CONTENIDOS DE FORMA COOPERATIVA!
2 SESIONES DE TRABAJO
ACTIVIDAD 1: Mediante la técnica "Lápices al centro", se realizaron 4 preguntas que cada grupo debía responder.
1.¿Cuáles son las reglas de acentuación?
2.¿Qué es la sílaba tónica?
2.¿Qué es un diptongo?
3.¿Qué es un hiato?
ACTIVIDAD 2:
Grupos de expertos.
Buscar información sobre 4 temas:
1.Reglas de acentuación.
2.Reglas del diptongo.
3.Reglas del hiato.
4. Tilde diacrítica.
ACTIVIDAD 3:
3.Folio caótico.
Generar palabras con diptongo, con hiatos y con tilde diacrítica. (15`)
ACTIVIDAD 4:
Redactar un texto con las palabras generadas en la actividad anterior.
"Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo.
Juntos podemos hacer grandes cosas".
Ojalá haya más proyectos similares pero enfocandose en los más pequeños, ya que a pesar de tener materias en la escuela enfocadas a este rubro; siempre será importante tener otros cursos que refuercen el aprendizaje de la ortografía en niños.
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