¿Quién ha dicho que el dictado era aburrido?
En el área de Lengua en 4º, realizamos dictados con el fin de que el alumnado fije su atención, aprenda a escuchar, conozca nuevas palabras y mejore su gramática y ortografía.
Pero para darle otro enfoque, hemos realizado dictados rápidos.
Partimos del agrupamiento en grupos de 4 alumnos y alumnas.
¿En qué consisten?
El dictado es dividido en 4 oraciones, una para cada alumno del grupo. Se colocan pegadas en la pizarra. Cada una de ellas están numeradas del 1 al 4, al igual que los alumnos y alumnas.
A la instrucción de la profesora se levanta el número uno de cada grupo, y va corriendo a memorizar su oración. Vuelve a su sitio y se lo dicta al resto de sus compañeros. Así sucesivamente hasta que hayan pasado los 4 componentes del grupo.
Dejamos un breve espacio de tiempo, para que cada grupo repase el dictado que han escrito, y entre todos corrijan su ortografía. Después comparamos con el dictado original, y comprobamos que lo habían hecho muy bien.
Hubo muchos nervios, pero se lo pasaron muy bien y a la vez aprendieron, que ese es nuestro objetivo. La dificultad irá creciendo.
¡Ya estamos preparados para el siguiente dictado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario